Imagen portada del post
Diciembre 27, 2022

Puntos clave para entender la iluminación

La iluminación, por definición es una acción que se refiere al efecto de iluminar algo: un objeto, una habitación o un ambiente en general, a través de la presencia de la luz, que puede ser natural o artificial. Pero para nosotros es todo un arte que requiere una planeación para que pueda hacer relucir todos tus espacios, sin importar si son interiores, exteriores, casas, hoteles, etc.

En Zeraus, somos profesionales en iluminación y por supuesto, amantes de la misma, por eso, sabemos que es muy importante conocerla en todas sus versiones, tipos, formas y variedades, por eso, te contamos lo que debes saber sobre ella. 

 

Conceptos básicos

Antes de conocer los tipos de iluminación, lo primero que debemos entender son los conceptos que puedes encontrar en cualquier tipo de foco, de lo contrario, conforme vayas adentrándote en el mundo de la iluminación más confundido podrás sentirte.

 

¿Vatios o Lúmenes?

Antes era muy común ver en los focos una cantidad medida en Vatios, pues hace algunos años la luminosidad de ellos se media de esa manera, aunque en realidad, solo nos indican la energía que se consume. Ahora, lo medimos en lúmenes, pues los lúmenes determinan la cantidad de luz que irradian nuestras lámparas, así que a mayor cantidad de lúmenes, mayor cantidad de luz tendremos. 

Este cambio fue necesario por la popularización de las luces LED, pues los LEDS pueden iluminar igual y consumir menos energía. Así que ya sabes, deja de mirar la potencia ¡Y busca los lúmenes!

 

Grados Kelvin

Otro símbolo que podrás encontrar es la “K” que hace referencia a los grados Kelvin, que se refieren a la temperatura del color, o para ser más exactos, si tu luz es blanca, neutra o cálida. Y esto no solo tiene que ver con gustos, sino que, dependiendo del espacio, tiene una luz que va a favorecer más. Entre las variables que afectan esta decisión, se encuentra la funcionalidad, el uso que se le da al espacio e incluso la colorimetría de nuestra decoración, si quieres saber más sobre la temperatura de la luz y sus usos te invitamos a leer sobre ellos aquí.

 

Protección IP en mi foco

Aunque pocas personas saben esto, los focos y lámparas también cuentan con una protección IP que nos indica que tan resistente es para esta en exteriores, y que tipo de inclemencias del tiempo puede aguantar, esto es importante al buscar lámparas para exterior, pues si no elegimos una protección adecuada, corremos el riesgo de gastar más en iluminación, o incluso provocar algún accidente. A continuación te presentamos los IP más comunes en iluminación:

 

  • IP20: Resistente al polvo
  • IP21: Resistente a goteo vertical de agua
  • IP23: A prueba de lluvia
  • IP44: Resistente al agua (ideal para baños o regaderas)
  • IP54: Resistente al agua y al polvo
  • IP65: Resistente a chorros de agua
  • IP67: A prueba de polvo / inmersión durante 30 minutos (ideal para baños o duchas)
  • IP68: A prueba de polvo / protegida bajo el agua

 

Tipos de iluminación

  • Iluminación natural

La iluminación natural es la que proviene directamente del sol, el fuego, la luna e incluso las estrellas, cometas o asteroides, gracias a ella somos capaces de ver en el día, o incluso en la noche. Si bien con ella no podemos crear un diseño real en iluminación, puedes planear tus espacios para que saquen provecho de ella, como grandes ventanales, tragaluces o incluso permitirles ser el protagonista en tus áreas exteriores. 

 

  • Iluminación artificial

Esta es toda la iluminación generada a partir de las invenciones del ser humano, esto incluye lámparas, focos tradicionales, luces led, incluso pueden entrar fuegos artificiales, aunque el uso de estos últimos es muy diferente a las otras mencionadas, pues son temporales y utilizados principalmente para entretenimiento en eventos o fechas importantes.

 

¿Cómo se emplea la luz artificial?

  • Iluminación directa

Este tipo de iluminación se utiliza para brindar luz a espacios que requieren dar importancia a determinados espacios o ayudarnos a observar algunos detalles importantes de ciertos espacios. Algunos de sus usos principales son sobre espejos en casas o probadores, arriba de una mesa con candelabros o focos especiales; o bien, sobre encimeras o mesas de trabajo en cocinas o espacios como despachos de diseño, de manualidades o escritorios. La ventaja de este tipo de luz es que también puede ser usada para darle énfasis a tu decoración, llamando la atención sobre alguna pieza de arte, justo como en museos, alguna planta o incluso dentro de alguna vitrina.

 

  • Iluminación indirecta

La iluminación indirecta, también es conocida como luz neutral, y es aquella que utilizamos de manera diaria para poder tener visibilidad, a diferencia de la anterior, esta no busca dar atención a un solo elemento de nuestros espacios, sino que es aquella que se encarga de llenar todo el ambiente, un claro ejemplo son los focos de nuestro hogar, o los que se encuentran hasta arriba en una tienda comercial así.

 

A su vez, estos dos tipos de iluminación se pueden emplear en el interior o el exterior dependiendo de tus necesidades:

  • Iluminación interior

Este tipo de iluminación es la que tenemos en los espacios cerrados como nuestro hogar, centro de trabajo, consultorio, oficina, tienda, etc. Los interiores son los que normalmente nos permiten incorporar diversas técnicas de iluminación para lograr el ambiente que buscamos, por ejemplo, luz cálida e intensa en espacios que requieran de un estilo más enérgico como gimnasios o luz fría en oficinas para una mayor concentración, luz tenue con regulador en la habitación para un mayor descanso, luces de colores con movimientos para los centros nocturnos o salones de eventos, etc.

 

  • Iluminación exterior

Esta iluminación se implementa en jardines, patios, calles, terrazas, etc., y suele ser más intensa y de mayor escala, pues su objetivo principal es permitirnos una mejor visión en las noches, aunque claro aquí también podemos realizar diseños dignos de colocar en tu Instagram.

 

¿Qué puedo hacer con la iluminación?

Claro que su principal objetivo es el de brindarnos una mejor visión sin importar en donde nos encontremos, aunque claro, en algunos espacios la iluminación debe cumplir con algunos lineamientos, pues no es igual la luz que usarías en tu casa a la que se usa en un quirófano o un bar. Por eso, sin importar que tan básica sea nuestra idea de iluminar nuestro espacio, debemos tener en mente cuál es su propósito y pensar en las opciones que mejor se adapten a eso, o de lo contrario, no tendremos buenos resultados.

 

El uso que más nos gusta en Zeraus es la iluminación decorativa, pues a diferencia de la luz funcional, nos enfocamos a usar la luz como una herramienta de decoración. Por ejemplo, la iluminación arquitectónica, la estela de luz de la Ciudad de México, incluso las luces navideñas y las luces acuáticas que se utilizan en fuentes, cascadas o incluso en la alberca de nuestro hogar.

 

¡Aprende a iluminar todos tus espacios y encuentra las mejores luminarias en Zeraus! ¡Conócenos!